miércoles, 13 de marzo de 2013

Reseña de El Retorno del Rey de JRR Tolkien

Estoy aquí sentada en la mesa de mi tía esperando que sean la una de la mañana para irme al aeropuerto y regresar a América (porque no haayyy gatos en America y las calles de quezo soonnnnn!), viendo videos en Youtube de Friends cuando de la nada me entra el deseo de escribir una reseña, y obedeciendo al deseo...

El Retorno del Rey (El Señor de los Anillos #3)



Autor: JRR Tolkien
Titulo original: The return of the King
Editorial: Minotauro
ISBN: 978-950-547-116-4
Número de páginas: 524
Sinopsis:
(puede contener spoilers de los otros libros)
Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

Opinión Personal:
El señor de los anillos es muy importante para mi, vi las películas primero cuando tenia unos diez anos y me enamoro desde el comienzo cuando suena esa hermosa cancioncilla y vemos a Frodo leyendo bajo un árbol. Me capturo desde el principio y cada vez que veo esa escena o escucho esa canción me da una nostalgiaaa! (Dios estoy llena de nostalgia, por los clásicos de Disney, por los libros infantiles, cada vez que veo el ultimo episodio de Avatar, cuando veo Arnold o los Rugrats, cuando recuerdo a Harry Potter, cuando recuerdo el cliffhanger de The Mark of Athena, cuando veo Friends, en fin!) Cuando termine con las películas pues me dije que debía leerme los libros, DEBÍA, y comenzo mi viaje por Middle Earth pero en ves de imagenes me sumergí en palabras. El primero lo termine a los once anos, espere hasta mi cumpleaños para que me compren los otros libros y en las vacaciones comencé el segundo. No tengo ni idea del porque pero lo deje, y lo olvide por un montonnn de tiempo (aunque seguía viendo las películas cuando tenia la oportunidad), el anterior invierno lo termine y no comencé el ultimo (el que voy a reseñar) hasta este invierno. Cuatro palabras: IT BLEW MY MIND!

Me vinieron tantos recuerdos de los otros libros mientras lo leía, y me recordé la conexion que sentía con la mayoría de ellos, recordé mis lugares favoritos y mis escenas favoritas de las películas, y en general fue una experiencia muy gratificante. ME seguía preguntando porque pitufos no lo había leído justo después de terminar el segundo. Tal vez mi inconsciente le dijo a mi cerebro que atraze todo lo que pueda el final, porque no quería que terminara. 

Tolkien hace un fantástico trabajo en sus descripciones y narraciones, si pueden ser un poco pesadas aveces, pero te facilitan el trabajo de imaginarte todo. El utiliza un lenguaje muy hermoso y hay muchas imagenes y metáforas que pueden hacer la lectura un poco lenta al principio pero cuando te acostumbras, de la nada comienzas a volar entre paginas. 

Los personajes están muy buen creados, tienen personalidades fuertes, y adoro la amistad y la confianza que hay entre algunos. En mi top ten de protagonistas de libros mencione a Frodo como uno de ellos y es que si, se lo merece, su viaje, su historia te roban el corazón. Pero no solo el, sino también todos los personajes secundafrios también, Sam, Gandalf, Aragorn, Pippin, Merry, Legolas, Gimli, etc todos ellos son muy fuertes y tienen una razón de ser, un objetivo en la trama, no estan por estar.
Y sentía tanta conexion con ellos que cada vez que les salia algo bien, yo me alegraba por ellos, sentía mariposas en el estomago y eso es algo que pocos autores logran con los personajes secundarios.

El mundo es otro aspecto buenísimo de esta serie, cuando leo un libro así, tan fantástico, tan bien pensado, con una historia de fondo para casi todo (aka apéndices) siempre me pregunto, como rayos hizo el autor para imaginarse todo esto! Me sorprendo como la imaginación del ser humano puede crear todo un mundo y plasmarlo en palabras, y causar que millones de personas lo logren así mismo, imaginarselo en sus mentes. Rivendel, la Comarca, Minas Tirith, Rohan, Mordor, etc todos lugares que Tolkien llego a transmitirlos a mi desde su mente por medio de palabras hasta mi mente. 
Es simplemente asombroso.

La trama es (como ya se pueden imaginar) una de mis favoritas, y aunque yo sabia la dirección que iba a tomar y el final (por mi amor por las películas), yo igual me sorprendía, me emocionaba, me comía las unas, etc. La historia me transmitió tanto, que llore en cuando lei el final, ese final agridulce que aun así es totalmente correcto, no todos tienen un final feliz y Frodo, por todo lo que tuvo que pasar, no esperaba un final feliz. Tolkien nos da el final mas realista, uno entre triste y feliz, uno que me dejo en lagrimas. El libro contiene mucha acción, y siempre esta pasando algo de interés.

Yo recomiendo mucho esta serie, es probablemente una de mis series fantasticas favoritas y creo que merece una oportunidad. Al principio puede ser lenta pero al final, vale la pena.

Puntuacion:
5/5

P.D: Sorry por las faltas ortográficas! y por el largo de esta reseña y es que tenia mucho que decir!


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tus comentario, demás muy acertado, ojalá pronto tenga la oportunidad de poder leer los libros y compararlos con las adaptaciones cinematográficas. Por otra parte hace poco tuve la oportunidad de verla a través de Películas Online , y me sigue gustando pero siento que son muy largas y eso puede causar que el espectador se aburra, sin embargo es muy recomendable la cinta.

    ResponderEliminar