Reseña de Entre tonos de Gris de Ruta Sepetys

Entre tonos de gris

Autor: Ruta Sepetys
Edición: Maeva Ediciones y Editorial Océano
Número de páginas: 287

Sinopsis:
El conmovedor testimonio de una adolescente que quita la respiración, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.

¿Alguna vez ha caído en tus mano un libro que no has podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros. No importa si tienes doce, cuarenta o noventa años, esta novela te atrapará y hará que te olvides del mundo que te rodea. La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primera líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre.
Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.

Opinión Personal:
Es increíble que después de leer un excelente libro de 5 estrellas (o más) me encuentre con uno igual de excelente de 5 estrellas (o más). Porque Entre tonos de gris lo es.

El libro trata de un tema que yo considero muy interesante, cuando la Unión Soviética tomo el control de Europa Este y sometió bajo el comunismo a (entre otros) Lituania, Letonia y Estonia (Esos pequeños países entre Polonia y Rusia) durante la segunda guerra mundial. Acerca de como deportaron a millones de personas y los obligaron a hacer trabajos forzados, a vivir en condiciones inhumanas, etc (casi como los Nazis a los judíos). En la novela seguimos a Lina y a su familia quienes son sometidos a la deportación por una razón que Lina desconoce.

La historia es triste, desgarradora y cruda, (llore en algunas partes) pero me pareció hermoso como los deportados siguieron manteniendo la esperanza, como se ayudaban entre ellos, como se mantuvieron fuertes, como pudieron encontrar amor en las horribles situaciones en las que estaban. Si es una historia triste pero que enseña a ser fuerte ante los problemas.

Me gusto mucho el estilo de la autora y como utilizó flashbacks para poder conocer más a Lina. Describió muy bien lo que tuvieron que sufrir las personas en esa época, se notó lo mucho que Sepetys investigó.

Los personajes me encantaron fueron muy reales, todos, tanto protagonista como secundarios. Cosa que todas las muertes fueron terribles (porque si va a ver muertes y algunas les llegarán al corazón).
Me encanto la manera en que Lina nunca perdió la esperanza de que iban a volver a casa y que su padre los encontraría.

La trama fue muy emotiva, te deja prendido al libro de comienzo a fin. Además de que el libro se lee rápido.